domingo, 20 de mayo de 2018

Rohr: "No está prohibido soñar"

MOSCÚ (DPA).- Pocos entrenadores conocen mejor el fútbol africano que el alemán Gernot Rohr, un técnico que en la última década dirigió a Gabón, Níger y Burkina Faso antes de asumir el desafío de Nigeria . Amigo de Joachim Löw, Rohr afronta el Mundial al mando de un equipo con juventud y talento que sueña con sorprender en Rusia. "Me gustaría mucho jugar contra Alemania, ¡pero en el último partido del Mundial!", dice sonriente el técnico de 64 años en entrevista con dpa. 
Con un trotamundos en el banco, jugadores de nivel como Victor Moses y Alex Iwobi y el antecedente de una victoria por 4-2 sobre la Argentina de Jorge Sampaoli en un amistoso en noviembre, "Las "Águilas Verdes" tienen como objetivo mínimo alcanzar los octavos de final por cuarta vez en su historia. 

En el país africano, incluso, hay quienes sueñan con llegar más lejos, reconoce Rohr. Pero lo primero será pasar el grupo, una tarea que no será sencilla con rivales como la Argentina, Croacia e Islandia. 

-¿Qué puede hacer Nigeria en este Mundial?
-Nigeria será el equipo más joven del torneo y estamos orgullosos de ello. Con menos de 25 años, tendremos seguramente el promedio de edad más joven de los 32 equipos. No somos favoritos, pero queremos aprender y tenemos ambiciones. Queremos pasar la etapa de grupos y avanzar a los octavos de final. Somos un equipo ambicioso, aunque sabemos que los otros equipos del grupo están por delante nuestro en el ranking FIFA. En Nigeria se espera mucho de nosotros después de haberle ganado a Argentina en un amistoso, hay una gran expectativa. Todos piensan que vamos a terminar entre los cuatro mejores del Mundial, pero obviamente será muy difícil. 

-¿Qué pasó en ese partido con Argentina en noviembre del año pasado en Rusia? De ir perdiendo 2-0 a vencer 4-2 a Argentina.... 
-Eso se puede explicar porque después del 2-0 ellos han hecho algunos cambios. Tal vez Argentina se confió de tener ya la victoria asegurada. El primer gol nuestro vino poco antes del descanso. Eso nos dio impulso en el entretiempo y luego empatamos apenas comenzó la segunda parte. Y, de repente, con el resultado 2-2 fuimos el mejor equipo. Contamos con muchos espacios que pudieron aprovechar nuestros atacantes, que son muy veloces, para marcar otros dos goles. 

-¿Qué clase de rival será Argentina en el Mundial? 
-No debemos sobrevalorar el amistoso que le ganamos a Argentina. La selección argentina sigue perteneciendo a las mejores del m undo. Va a jugar seguramente un buen Mundial. Argentina ya jugó con Nigeria en el grupo del último Mundial, en Brasil, y ganó 3-2. La selección Argentina tiene de los mejores jugadores del mundo y es uno de los favoritos en este Mundial. 

-¿Cómo es su vínculo con Joachim Löw? ¿Qué lecciones se pueden tomar del trabajo que está haciendo con Alemania? 
-Jogi Löw es amigo mío. Soy también uno de sus admiradores, es un referente. Nos alegramos cada vez que Alemania gana, pero no contra Nigeria. Ahí sería otra cosa. 

-¿Puede Alemania ganar dos veces seguidas el título mundial? 
-Es muy difícil, pero Alemania puede hacerlo. Alemania tendrá después de Nigeria el segundo equipo más joven del Mundial y ha ganado la Copa Confederaciones. Es el campeón vigente del mundo, ha ganado todos sus partidos de clasificación, los diez partidos, esto es único. Me parece admirable el trabajo que estuvo realizando Jogi junto con su equipo. Tiene un mánager como (Oliver) Bierhoff que está haciendo un muy buen trabajo. Esto nos falta un poco aquí. El entrenador está un poco solo a veces en Nigeria, pero tenemos de todas formas un buen equipo y un buen cuerpo técnico. Me gustaría mucho jugar contra Alemania, ¡pero en el último partido del Mundial! 
-¿Cómo es la vida en Nigeria? ¿Le preocupa la seguridad? 
-Nigeria ama el fútbol y todos los problemas que hay, como en muchos países de África o del mundo, están fuera del fútbol. Queremos jugar todos un buen fútbol, más allá de las posiciones políticas en Nigeria. La política no nos interesa. Y nos sentimos seguros. Tenemos siempre escolta y un buen servicio de seguridad. Me siento muy cómodo en Nigeria, es un país maravilloso y la gente vive el fútbol con mucho entusiasmo. 

-¿Qué le sucede al fútbol africano? ¿Por qué no termina de suceder ese salto tan anunciado? 
-Siempre ha sido difícil para los equipos africanos porque la organización no siempre ha sido buena. Además, a veces en el último momento hubo discusiones sobre premios, sobre problemas financieros... Ha faltado con frecuencia una buena preparación. Vamos a intentar aprender esta vez de otras experiencias. No está prohibido soñar, así que espero que podamos llegar lo más lejos posible en el Mundial de Rusia. Obviamente no tenemos la organización, la preparación y toda la planificación de grandes selecciones del fútbol como pueden ser Alemania, Brasil, Francia o España. Para nosotros, como el equipo más joven del Mundial, es difícil de compensar esto. Pero queremos jugar bien, aprender y sorprender un poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario