miércoles, 3 de enero de 2018

"El país necesita una alegría"

Blas Charlín es un joven entrenador español que empezó su aventura en su pueblo, pasando por el banquillo de todas las categorías del Juventud Cambados para luego recalar en el Pontevedra CF, club en el que empezó entrenando al Cadete B hasta llegar el equipo filial y también desarrolló las funciones de adjunto al coordinador y dirección deportiva. Tras esto, a Charlín se le dio la posibilidad de probar suerte en África y hoy trabaja en el fútbol de Angola. Desde allí dialogó con Sporting África y esto fue lo que nos contó.
Fuente: Twitter @blascharlin
-¿Cómo surgió la chance de llegar a Angola para trabajar en el fútbol del país? ¿Qué conocías antes de llegar? 
-La oportunidad de entrenar en Angola me llegó por una propuesta que me hicieron para ser entrenador adjunto y apoyar en un ambicioso proyecto de formación en el Benfica de Luanda. Ellos estaban buscando una nueva metodología de trabajo, presenté mi currículum y al mes ya estaba con ellos concentrado en Oporto para iniciar la pretemporada. Del fútbol angolano conocía muy poco, aparte de su paso por el Mundial de Alemania con un fútbol muy vistoso y el paso de Rivaldo por su liga años antes. 

-Virtudes y defectos del fútbol angolano... 
-El angolano tiene unas condiciones espectaculares para la práctica del fútbol, son fuertes, rápidos, con buena técnica y un talento de futbolista de barrio que me dejó impresionado. Tácticamente les cuesta, pero eso se debe al hábito de jugar en la calle con muy pocas reglas y organización, como en España antiguamente. 

-¿Por qué crees que están recurriendo a entrenadores extranjeros? 
-Recurren a entrenadores extranjeros como en las demás ligas del mundo, buscando lo que no encuentran en casa, tanto como primer entrenador en sus equipos técnicos es fácil ver extranjeros para apoyar y formar a entrenadores locales, que por cierto soy muy optimista por las nuevas generaciones que vienen muy preparadas y con mucha ilusión. 

-¿Qué opinión te merece la doble función que cumplió Beto Bianchi en el Petro y en el seleccionado? 
-Beto Bianchi me pareció en su momento y conociendo la actual situación de la federación, el entrenador ideal para empezar el proyecto, conoce el país, conoce la liga, apuesta por los jóvenes y es una persona trabajadora, luchadora y llena de ilusión. Consiguió algo impensable muy poco tiempo antes, que el país volviera a ilusionarse y apoyar a la selección. Con su doble función cumplió con creces sus objetivos, clasificó la selección para el CHAN, ganó la copa con Petro y repito, devolvió la ilusión. 

-¿Cómo ves a Angola para el CHAN? 
-De cara al CHAN, todo lo que sea sumar será bienvenido, necesitamos dar pasos cortos y seguros, con mucha calma pero sin dar ni un paso atrás, quiero ser optimista, el país necesita una alegría. 

-Alguna anécdota curiosa/divertida o de destacar que hayas vivido en Angola... 
-Anécdotas podría contar mil, el contraste es muy grande, solo decir que el país y su gente me acogió con los brazos abiertos y es un orgullo poner mi granito de arena en un proyecto tan increíble como en el que ahora me encuentro, trabajar en la Academia Futebol Angola, posiblemente la mejor academia de África.

0 comentarios:

Publicar un comentario