sábado, 2 de diciembre de 2017

Rusia 2018: Grupos sorteados

Al término de un largo periplo clasificatorio, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ cobra todo el protagonismo tras la celebración sorteo final del 1 de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú. El país organizador, Rusia, abrirá el Mundial frente a Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí el 14 de junio en el Grupo A, mientras que Alemania, defensora del título, actuará en el Grupo F, donde debutará ante México. 

La ceremonia del sorteo final se celebró dentro de las murallas del Kremlin, con Gary Lineker como maestro de ceremonias y rodeado de futbolistas famosos que ejercieron de asistentes y figuraron también entre el público. Acompañaron a Lineker en el escenario nueve leyendas del deporte rey en representación del país anfitrión y de los ocho países que han sido campeones del mundo: Laurent Blanc (Francia), Gordon Banks (Inglaterra), Cafu (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Diego Forlán (Uruguay), Miroslav Klose (Alemania), Diego Maradona (Argentina), Carles Puyol (España) y Nikita Simonyan (Rusia). 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se encargaron de los discursos que abrieron el evento, al que asistieron personalidades del mundo del fútbol como Pelé, Lothar Matthaeus, Samuel Eto’o o Ronaldo, entre otros. 
La suerte de los africanos
En el Grupo A aparece el primer seleccionado de África: Egipto. Los Faraones tendrán un exigente debut ante Uruguay y luego se verán las caras con el local y con Arabia Saudita. "Estoy feliz de jugar un Mundial con Egipto, e igual hubiese estado sonriente con otros rivales", dijo Héctor Cúper. "Vamos a competir y no cambiamos la ilusión. El que dice que le tocó un zona fácil arranca mal", agregó.

La zona B tendrá a Marruecos representando al continente. Los dirigidos por Hervé Renard tendrán en el debut la posibilidad de arrancar sumando de a tres para luego ir por la heroica ante España y Portugal. "Haremos todo lo posible para clasificarnos para los octavos, incluso aunque parezca muy difícil ... Nada es imposible en el fútbol, ​​debemos creer", expresó el entrenador francés de los Leones del Atlas.

El siguiente en aparecer fue Nigeria, en el Grupo D y nuevamente compartiendo zona con Argentina, al igual que 1994, 2002, 2010 y 2014. Croacia e Islandia comparten una zona abierta con leve ventaja para los sudamericanos. Justamente Jorge Sampaoli definió a las Súper Águilas como "un equipo bastante impredecible (...) que tiene futbolistas que pueden dañar en cualquier momento".

Túnez, seleccionado número 27 del ranking FIFA, no salió muy favorecido ya que tendrá que luchar por su primer pase a octavos de final en su quinta participación ante un histórico como Inglaterra y una de las selecciones más ascendentes del último tiempo como Bélgica. Panamá se asoma como el partido más ganable de la zona G.

Por último, el Senegal de Aliou Cissé, forma parte del Grupo H que se presenta como el más parejo y con chances casi iguales para todos los participantes: Polonia, Colombia y Japón. "Sabemos que todos los partidos serán difíciles y creo que todos mis jugadores tienen la calidad para escribir una nueva página en la historia del fútbol senegalés" , dijo el técnico que ya sabe de hacer historia en Mundiales ya que era el capitán en el resonante accionar de los Leones de Teranga en Corea-Japón 2002.

Pocos rivales conocidos
La mayoría de los países tendrán sus primeros enfrentamientos con los rivales que les tocaron en sus zonas. Egipto, por ejemplo, llega solamente con cuatro partidos mundialistas (uno en Italia 1934 y tres en el mismo país en 1990) y tres de sus cuatro rivales en aquellos años no estarán: Hungría, Irlanda y Holanda.
Nada más Inglaterra, con el que perdió 1-0 en su despedida del último Mundial, dirá presente en Rusia. Será la primera vez que los Faraones jueguen con equipos no europeos en campeonatos del mundo cuando se midan a uruguayos y sauditas.

Marruecos, al igual que en México 1986, comparte zona con Portugal -en tierras aztecas lo venció 3-1 para ser el primer africano en superar la fase de grupos-. No registra antecedentes mundialistas con España ni Irán.

Nigeria tendrá un duelo que ya es un clásico de los Mundiales con su quinto enfrentamiento ante la Argentina, pero en la vereda opuesta se encuentra su historial con Croacia e Islandia. Con los primeros jamás jugaron entre sí, ni siquiera un encuentro amistoso mientras que ante los isleños se midieron una vez en la historia en un amistoso. Fue en 1981, con triunfo de los europeos por 3-0.
Túnez se volverá a ver las caras con Inglaterra como en Francia 1998, cuando los ingleses se impusieron 2-0 con goles de Shearer y Scholes y con Gareth Southgate -actual entrenador- en cancha. Panamá será uno de los debutantes y con Bélgica coincidieron en la fase de grupos en Corea-Japón 2002 empatando 1 a 1.

Por último, Senegal no coincide con ninguno de los rivales a los que se midió en el 2002: Uruguay, Francia, Dinamarca y Suecia están en otras zonas mientras que Turquía no logró la clasificación. Ante Japón será el primer duelo mundialista ante un representativo asiático. 

0 comentarios:

Publicar un comentario