martes, 6 de septiembre de 2016

Chad y un patrocinio polémico

La presentación del nuevo patrocinador del FC Metz francés ha llamado la atención y ha creado un lío increíble. La camiseta bordó de este equipo de la Ligue 1 llevará la leyenda "TCHAD, oasis du Sahel" y fue dada a conocer ante los medios con la presencia de miembros del gobierno chadiano, cuyo país está en una situación catastrófica y es uno de los más pobres del mundo.
A los costados de Bernard Serin, presidente de Metz, mostrando sus camisetas se los puede ver a Miarom Betel, Ministro de Deportes, y a Baidi Lomey, Ministro de Minería, ambos miembros del Gobierno de Chad presidido por Idriss Deby Itno desde 1990.

El "TCHAD, oasis du Sahel" va a decorar las instalaciones del club por los próximos tres años. Con este acuerdo con la oficina de turismo del Chad, Metz se convirtió en el tercer club francés en ser patrocinado por un Estado después de PSG por Qatar y el Lens por Azerbaiyán. "Nuestro país necesita borrar su imagen negativa y darse a conocer de una manera positiva. (...) Se decidió acordar con el FC Metz. Es de esperar que esta unión va a ir mucho más allá del fútbol y que se intensificarán los lazos económicos entre nuestros dos países", dijo el ministro Betel. 

Pero en Chad, la noticia no cayó muy bien. Sobre todo teniendo en cuenta la baja en los ingresos por petróleo, claves en la economía pero en caída libre, la suspensión de las becas estudiantiles sumado a la presencia en varias regiones del grupo terrorista Boko Haram. Según algunas informaciones el acuerdo sería por una cifra no especificada entre los 2 y los 12 millones de euros. Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado la cantidad. El Gobierno de Chad ha disipado los temores de que el dinero público, destinado al desarrollo y bienestar del país, se ha utilizado para el acuerdo. En lugar de ello, el Gobierno expresó que fueron empresas locales las que financiaron la operación.

Lo llamativo también es que este acuerdo relacionado al fútbol llega poco meses después de que el seleccionado de Chad tuviera que abandonar las clasificatorias para la CAN 2017 por falta de fondos para afrontar los viajes y concentraciones.
Ante las críticas, la explicación podría estar por el lado del beninés Christian Lagnidé, ex jugador del Metz en los años 80 y hoy empresario de las telecomunicaciones a través de la cadena televisiva LC2 Internacional Afnex. "Los detalles fueron acordados con LC2 International. El proyecto va más allá de los deportes. Se trata de la comunicación, el turismo y la economía", aclaró el ministro Miarom. Bernard Serin, presidente de Metz, confirmó la declaración y agregó que los dos ministros de Chad que estuvieron en la presentación de las nuevas camisetas fueron simplemente para apoyar la campaña.

Aclarado esto, Serin explicó el único vínculo que habría entre Metz y el gobierno de Chad. "Las únicas conversaciones directas entre el club y el Gobierno del Chad se refirieron a operaciones en pos de desarrollar y promover fútbol chadiano. Metz de hecho tiene un centro de formación en Dakar -a 4.500 kilometros de la capital de Chad- llamado Generation Foot del que salieron, entre otros, Papiss Cissé y Sadio Mané. La idea es que jóvenes chadianos puedan participar de pruebas de detección y evaluados por los entrenadores del centro", concluyó Serin.

Fuentes: So Foot y DW

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