miércoles, 13 de julio de 2016

Clemente solo piensa en Libia

[Vía Fifa.com] Desde que se deterioraron seriamente las condiciones de seguridad en el país, la selección de Libia se ha visto obligada a disputar todos sus partidos en el extranjero, lejos de sus seguidores. Pese a todo, ha obtenido unos cuantos éxitos desde el nombramiento como seleccionador del español Javier Clemente, en 2013.
En 2014 ganó el Campeonato de África de Naciones (CHAN) en la tanda de penales contra Ghana, el primer título internacional del país, antes de alcanzar la última ronda de la fase de clasificación africana para el Mundial de Rusia. Clemente, el artífice de esos meritorios logros, ha hablado con FIFA.com de las dificultades de ‘recibir’ a los rivales en territorio extranjero: “Nosotros lo tenemos mucho más difícil, porque tenemos que jugar en el extranjero y los partidos ‘en casa’ los jugamos sin público”, señala. “Así, la dificultad para Libia en sus partidos internacionales es mucho mayor, pero lo estamos llevando bastante bien. El día que podamos volver a jugar en Libia, tendremos muchas más posibilidades de lograr algo importante”.

La selección libia conoció recientemente a sus adversarios en la liguilla final de clasificación para Rusia 2018. El sorteo le fue favorable y quedó encuadrada en un grupo equilibrado junto a Túnez, la RD del Congo y Guinea. “Es difícil porque hay buenos equipos y sólo se clasifica para el Mundial el campeón de cada grupo. Pero veo a Libia con posibilidades en el grupo que nos ha tocado", opina Clemente. "Creo que si podemos trabajar bien y tenemos tiempo para preparar los partidos, tenemos posibilidades. No digo que sean muchas, pero podemos quedar primeros de grupo”.

Los expertos en fútbol africano señalan a Túnez como favorita del grupo, pero no descartan a la RD del Congo, semifinalista de la Copa Africana de Naciones 2015. “Todavía no los he estudiado a fondo. Conozco bien a Túnez, porque nos enfrentamos a ella recientemente. Ganamos un partido contra los tunecinos y perdimos otro. Es un equipo que tiene calidad. La RD del Congo también es una selección fuerte, y a la que no conozco bien es a Guinea. Pero tanto congoleños como guineanos tienen varios jugadores que militan en Europa”, analiza quien guiara a la selección española entre 1992 y 1998.

La importancia de los futbolistas que juegan en Europa 
Las estadísticas muestran que las cinco selecciones africanas que se clasificaron de forma consecutiva para los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún) estaban compuestas en un 90% por jugadores afincados en Europa.

El nivel de competición en las ligas africanas es menor, y los futbolistas que juegan en África lo hacen a un ritmo más lento. Sin embargo, las selecciones africanas que tienen jugadores que militan en Europa tienen una velocidad en el juego muy alta, y son más difíciles de batir", lo justifica el técnico de 66 años. "Por tanto, pienso que nuestro grupo no tiene tanto nivel como otros. Pero Marruecos, por ejemplo, es una selección candidata a hacer un buen papel en el Mundial”.
Al pedirle su opinión sobre los favoritos de los demás grupos, Clemente es, como siempre, meridianamente sincero: “No he mirado todos los grupos; no tengo ni idea. Tendría que mirarlos más detenidamente”, reconoce. “No me he preocupado por los demás grupos, porque a mí lo que me interesa es el de Libia. De hecho, ya he empezado a recopilar documentación para estudiar a la RD del Congo, Guinea y Túnez. Ese es mi objetivo”.

Tras echar un vistazo con nosotros a la composición de los demás grupos, el técnico español se anima con su propio análisis y apunta a que el principal rival de Argelia en el Grupo B “es Nigeria”. Además, opina que tanto Egipto como Ghana son favoritos en el Grupo E, porque los dos “son muy buenos”; y considera al C “un grupo complicado”.

El gran contrincante de Marruecos en el Grupo C será Costa de Marfil, aunque Malí también tiene buenos jugadores”, avisa. “Y luego el problema es en qué campo se juega en Malí, o en otros países más modestos… Hay que ver cómo son los campos, porque a veces te toca jugar en campos en muy mal estado, con la hierba muy alta, o de césped sintético… En el fútbol africano, en los desplazamientos hay mucha ‘trampa’ escondida”, concluye el veterano seleccionador.

0 comentarios:

Publicar un comentario