jueves, 28 de enero de 2016

Glorias de África: Tresor Mabi Mputu

[Por Diego Martín Yamus] Mientras en estos días se juega el cuarto Campeonato Africano de Naciones, uno de sus grandes protagonistas históricos lo sigue desde afuera de la cancha. Más allá de eso, Trésor Mabi Mputu ha pasado al Salón de la Fama africano con sus goles y actuaciones para su República Democrática del Congo. Un delantero (también mediocampista ofensivo) ya consagrado que, a fuerza de títulos, es uno de los máximos referentes de su selección y de su futbolero pueblo.

Nacido en la capital Kinshasa el 10 de diciembre de 1985, comenzó a jugar como juvenil en el Jack Trésor FC y en 2002, tras debutar profesionalmente en el Kin City, pasó al Tout Puissant Mazembé, uno de los grandes congoleños y del continente, actual campeón de clubes. Desde los “cuervos” hizo una carrera destacada, ganando nada menos que seis Ligas entre 2006 y 2013, y dos Ligas de Campeones y dos Supercopas de Africa en 2009 y 2010. Claro que sus actuaciones lo llevaron a la selección absoluta, donde debutó en 2004 y para la cual marcó su primer gol el 16 de agosto de 2005, en un 3-1 amistoso contra Guinea. Con sus goles llevó a los Leopardos a la Copa Africana de Naciones de Egipto 2006, donde su equipo fue eliminado en cuartos de final por el local y campeón, y él jugó sólo 81 minutos, los 62 del debut ante Togo 2-0, en el que conquistó el primer tanto a los 42, y los 19 del siguiente encuentro, un 0-0 con Angola, ya que fue expulsado y no volvió a participar. En 2007 fue el máximo artillero de la Liga de Campeones con 9 realizaciones, aunque el TP Mazembé quedó afuera en la fase de cuartos de final; al menos fue distinguido por la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) como goleador del año.

Pero 2009 fue su gran momento. En marzo disputó y ganó con la RD del Congo el primer Campeonato Africano de Naciones en Costa de Marfil, interviniendo en los cinco partidos con un gol a Zimbabwe en primera ronda y siendo elegido el mejor del certamen. Se consagró campeón congoleño y continental con el TP Mazembé, del que además fue su capitán, y fue también galardonado con el premio GloCAF al mejor basado en Africa, además de ser nominado para el futbolista africano del año por la BBC. 

Entre 2010 y 2013 no pasó buenos momentos: no pudo clasificarse al Mundial ni a la Copa Africana, y en agosto de 2010 fue suspendido por un año por agredir a un árbitro en un partido de la Copa CECAFA ante el APR FC de Ruanda, por lo que se perdió el bicampeonato de la Champions y el Mundial de Clubes de la FIFA, donde TP Mazembé fue el primer finalista no europeo ni sudamericano. 
Al volver en la Liga congoleña ante el TS Malkesa, marcó a los 46 segundos. Ese 2011 retornó a la selección para la que convirtió goles en las eliminatorias a Brasil 2014. Para 2013 los Leopardos regresaron a la CAN en Sudáfrica, y Mputu fue el capitán del equipo dirigido por Claude Le Roy, siendo titular en los dos primeros partidos, donde le marcó a Ghana para el 2-2 del debut, y entrando en el último, pero no pudo evitar la eliminación en la primera ronda. Y como a fines de ese año fue transferido al Kabuscorp, entonces flamante campeón de Angola, no pudo jugar para RD Congo el CHAN 2014 en que su país se quedó en cuartos de final. 

Si bien no renovó con el Kabuscorp y volvió al TP Mazembe en 2015, no integra el conjunto de Jean Florent Ibengé que está disputando la actual CHAN ya que se está recuperando de una lesión en la rodilla. 

A pesar de sus prestaciones, no ha podido emigrar a Europa, aunque se lo ha relacionado con varios clubes como el Arsenal. En tanto, Le Roy ha dicho de él que está destinado a ser “el próximo Samuel Eto´o”, comparándolo con el astro camerunés al que dirigió en el Mundial de Francia 1998. En verdad, Trésor Mabi Mputu tiene suficientes condiciones como para figurar por él mismo, y vaya que lo ha demostrado.

Ver más sobre Glorias Africanas

0 comentarios:

Publicar un comentario