miércoles, 22 de abril de 2015

La técnica Gassama

El fin de semana se jugaron los ocho duelos de la segunda ronda de la Champions africana. Uno de los choques destacados fue el que protagonizaron el Moghreb Tetouan marroquí y el Al-Ahly egipcio. El mismo culminó con una curiosa imagen que sirve para demostrar que la autoridad arbitral no se gana a base de tarjetas. Muy enfadados por una derrota que llegaba en el minuto 90 después de que Mohsen Iajour acertara en el lanzamiento de una falta (1-0), varios jugadores visitantes se dirigieron al árbitro cuando pitó el final y comenzaron a protestar airadamente. Lo más sorprendente fue la tranquila reacción del juez, el gambiano Bakary Papa Gassama, en un partido con duelo español en los banquillos. Sergio Lobera es el entrenador del cuadro marroquí, mientras que Juan Carlos Garrido dirige a los egipcios.

En estas circunstancias, otros árbitros se hubieran hartado a sacar tarjetas para calmar los ánimos, pero el que dirigió el encuentro en el estadio Saniat Rmel puso paz sin necesitar de amonestar a ningún futbolista. ¿Cómo lo consiguió? Primero aguantó el chaparrón con firmeza, casi sin pestañear y mirando fijamente a los componentes del Al-Ahly. Cuando vio algunos protagonistas continuaban con su actitud desafiante, «desenfundó y sacó la cartulina roja de su bolsillo, pero no se la enseñó a nadie. Los jugadores olieron el peligro y rápidamente cesaron sus quejas y disolvieron el tumulto. 
Igual de tranquilo que antes, el árbitro volvió a «enfundar» la cartulina en su bolsillo y se dirigió a los vestuarios. Un final poco habitual en este tipo de situaciones.

Gassama es uno de los mejores representantes del arbitraje africano de los últimos tiempos. Fue uno de los tres árbitros principales de África en el Mundial de Brasil -junto al marfileño Noumandiez Desire Doue y al argelino Djamel Haimoudi- y también el encargado de dirigir la final entre Costa de Marfil y Ghana en la última Copa Áfricana de Naciones disputada a principio de este año en Guinea Ecuatorial. Y a principios de este mes, en su país natal, fue galardonado como la Personalidad Deportiva del Año por la Asociación de Periodistas de Deportes de Gambia. 

Fuente: ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario