lunes, 6 de abril de 2015

Champions: Fin de la primera ronda

[Vía MarcadorInt] La Champions League africana entra en su fase más interesante. En las próximas semanas (17-19 de abril la ida, 1-3 de mayo la vuelta) se jugará la última eliminatoria con partidos de ida y vuelta. Los ganadores jugarán la fase de grupos (dos grupos de cuatro equipos) y los dos primeros clasificados de los grupos accederán a las semifinales del torneo.

Como suele suceder, se jugó un primer turno, con partidos de ida y vuelta, entre clubes con menos coeficiente. En el segundo turno, acabado este fin de semana, han entrado ya todos los equipos grandes. Desgraciadamente, la inestabilidad política y social ha marcado la agenda. El East End Lions de Sierra Leona no jugó por la alarma de ébola. Por este mismo motivo el Kaloum Star no pudo jugar en Guinea y ha disputado sus partidos en Mali, en Bamako. El duelo entre el Al-Ahli de Trípoli y el Smouha egipcio no se pudo jugar en Libia por la guerra, y tuvo lugar en Túnez. Los partidos en Egipto se han jugado con limitación de hinchas en las gradas. Y el Moghreb Tétouan protestó por jugar en Kano, la ciudad más importante del norte de Nigeria, muy cercana a la zona de actividad de Boko Haram. El partido se jugó aquí, sin incidentes remarcables y con clasificación del equipo de Marruecos.
Esta fase ha dejado clara la tendencia de las últimas temporadas. Ahora mismo, solamente la liga de la RD Congo -con el Mazembe (foto) a la cabeza- puede plantar cara a las potencias del norte. El fútbol magrebí, además del de Egipto y Sudán, marca el paso de una forma sorprendente. Estados con selecciones fuertes, como Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Camerún o Costa de Marfil, ya se han quedado sin clubes antes de la fase de grupos. En cambio, casi todos los clubes de países de la costa norte han superado sus turnos. Sólo ha caído el campeón de Libia… y eliminado por un egipcio. Si un club congoleño no lo evita, el campeón de esta edición de la Champions hablará árabe otra vez, como en 8 de las últimas 10 ediciones.

Aunque muchos de estos clubes del norte no llegarán a las fase de grupos, porque se cruzan antes. Y uno de los duelos, quizás el más grande, tiene sabor español. El equipo anfitrión del último Mundial de Clubes, el Moghreb Tétouan, ahora entrenado por Sergio Lobera, jugará contra el club con más títulos del continente, el Al-Ahly cairota de Juan Carlos Garrido.

USM Alger (Argelia) – AS Pikine (Senegal) (5-1 / 1-1) 
Aquí acabó la aventura del Pikine, el campeón de liga senegalesa. Este equipo, procedente de la ciudad más poblada y occidental de Senegal, subió a primera en 2009 y la última temporada ganó sus primeros títulos: Copa y Liga. Aunque no ha sido rival para el Argel. Pese al 0-1 marcado en Argel, los argelinos golearon en la ida y aguantaron en la vuelta. El equipo del francés Hubert Velud confía en dar continuidad a la aventura internacional para poder ganar la copa que sí ganó, en 1976, su eterno rival, el MC de Argel.

Al-Hilal (Sudán) – Big Bullets (Malaui) (4-0 / 1-1) 
Sin sorpresas. El equipo de Omdurmán, subcampeón en dos ocasiones, goleó al campeón de Malaui sin problemas. Al-Hilal, campeón sudanés, es una presencia constante en la Champions. Acumula tres semifinales en las últimas siete ediciones, con los mejores jugadores locales. El Big Bullets superó un turno, contra el Fomboni Club de las Comoras. Y con eso puede estar satisfecho.

APR (Ruanda) – Al-Ahly (Egipto) (0-2 / 2-0) 
Juan Carlos Garrido, después de ganar la Copa Confederación africana y la Supercopa Africana, busca devolver al gran gigante del fútbol africano a su sitio: la fase de grupos de la Champions. Al-Ahly, el club más ganador del torneo con 8 títulos (el último en 2013), quedó eliminado la anterior temporada. Y se le pide a Garrido que no falle. Contra la Armée Patriotique Rwandaise (APR) no falló. Ni encajo goles contra el equipo dirigido por el veterano trotamundos Ljupko Petrović. Sí, ese que trabajó en el Espanyol a inicios de los años 90. Aquí, los dos goles del partido de vuelta en el Petro Sport Stadium de El Cairo, ambos de Moamen Zakaria. . 
Al-Merrikh (Sudán) – Kabuscorp (Angola) (2-0 / 2-1) 
Pequeña sorpresa. Kabuscorp, campeón de Angola y con cierto poder económico gracias al poder de un Estado rico en recursos naturales (fichó en su momento a Rivaldo), no pudo con el otro gigante de Sudán, el Al-Merrikh. El eterno rival de la ciudad de Omdurmán del Al-Hilal marcó un gol clave en Luanda que clasifica a los chicos entrenados por un trotamundos como es el alemán Otto Pfister. El golpe es duro, pues el Kabuscorp fichó jugadores como el experimentado goleador camerunés Albert Meyong.

AS Mangasport (Gabón) – Stade Malien (Mali) (1-3 / 2-1) 
Los blancs de Bamako no fallaron. Entrenados por el francés Pascal Janin, los finalistas de la Copa Confederación en 2009 superaron sin problemas al campeón de Gabón. Curiosamente, el Stade Malien sufrió más en el anterior turno contra el campeón de Níger, el AS GNN.

Real Banjul (Gambia) – ES Sétif (Argelia) (1-1 / 2-0) 
El campeón debutó con un empate en Brikama, contra el campeón de Gambia. Y sentenció en la vuelta. Los chicos de Kheïreddine Madoui no ofrecieron su mejor actuación, concentrados como andan en su lucha por ganar la liga contra el MO Béjaïa. Después de la decepción del Mundial de Clubes, el Sétif mejoró su rendimiento en todos los frentes. Ahora tiene el reto de defender el título que tanto costó ganar la última temporada. Toufik Zerara y Farid Mellouli convirtieron los goles del triunfo como locales. 
Moghreb Tétouan (Marruecos) – Kano Pillars (Nigeria) (4-0 / 2-1) 
Sergio Lobera inicia su aventura en el campeón de liga de Marruecos con buen pie. Después de su papel secundario en el Mundial de Clubes, el equipo de Tetuán superó un duelo complicado con los nigerianos del Kano Pillars, con hat-trick de Mouhcine Iajour en el partido de ida. La vuelta se jugó en Kano aunque el club marroquí pidió jugar en otro lugar por la inestabilidad del norte de Nigeria. Finalmente, el campeón de liga nigeriano pudo jugar en casa pero el triunfo por 2 a 1 no le alcanzó. 

Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) – TP Mazembe (RD Congo) (1-0 / 3-1) 
En el partido de ida, en el legendario Loftus Versfield de Pretoria, el campeón sudáfricano, ganó con gol en los últimos minutos de Khama Billiat, internacional por Zimbabue. En el partido de vuelta, el campeón de la RD Congo remontó, demostrando que vuelve a ser candidato al título. Los chicos del francés Patrice Carteron, con el dinero de su presidente Moïses Katumbi, confían en recuperar el título ganado en 2009 y 2010. Los "extranjeros" Kalaba (Zambia), Assale (Costa de Marfil) y Samatta (Tanzania) marcaron los goles del triunfo de los todopoderosos. 

Coton Sport (Camerún) – SM Sanga Balende (RD Congo) (0-0 / 2-0) En su primera participación en el torneo con este formato (jugó en 1984), el Sanga Balende de Mbuji-Mayi (RD Congo) sigue sorprendiendo. El club ya protagonizó una sorprensa cuando conquistó la segunda posición en la liga, dejando al Vita Club, subcampéon africano, fuera del torneo. Y ahora ha dejado fuera de combate al Coton Sport, gigante del fútbol camerunés, aunque sigue sin poder jugar en el nuevo estadio del club, en construcción. El Coton Sport, subcampeón africano en 2008 y ganador de 11 de las últimas 14 ligas, ni le ha metido un gol en 180 minutos. 
Cosmos de Bagia (Camerún) – Espérance de Tunis (Túnez) (0-1 / 3-1) El Esperánce, gran gigante del fútbol tunecino con sus 11 ligas en los últimos 15 años, busca su tercera copa. Campeón en 1994 y 2011, no ha sufrido demasiado con el sorprendente Cosmos Bagia de Mbam, equipo camerunés creado hace poco como academia que en su primer año en Primera ya acabó segundo y se metió en la Champions, superando en el primer turno al campeón de Uganda. El Cosmos ya perdió la ida con el Espérance con un gol de Harrisson Afful, el internacional ghanés de los tunecinos. En la vuelta, el Cosmos marcó el 0-1, aunque acabó derrotado otra vez, con dos goles del camerunés Yannick N’Djeng, por uno de los candidatos al título. 

MC El Eulma (Argelia) – Asante Kotoko (Ghana) (0-0 / 1-2) 
Se puede considerar sorpresa. Asante Kotoko, de Ghana, es uno de los clubes con más peso en la historia del fútbol africano. Aunque ahora mismo no puede competir con clubes del norte del continente. Igualmente, sorprendió la victoria argelina, remontando un gol local en el partido de vuelta, después del 0-0 en la ida. Este club, sin ningún título, debuta en la Champions cuando no hace tanto estaba en segunda. Casi sin extranjeros, es el segundo club de la provincia de Sétif en el torneo. El otro es el campeón. No está mal. Aquí, el resumen del partido de ida, sin goles. En Ghana, los hinchas del Asante, indignados con esta eliminación, no dejaron salir a sus jugadores del estadio. Al final, salieron escondidos en un camión blindado del ejército. De locos.

AC Semassi (Togo) – CS Sfaxien (Túnez) (0-5 / 1-0) 
Eliminatoria sin color. Los tunecinos, subcampeones en 2006, sentenciaron la eliminatoria ya en el partido de ida contra el AC Semassi de Lomé, equipo que volvía 15 años después a la Copa. El Sfaxien, actualmente cuarto en la liga local, con el peligro de no poder jugar la próxima temporada la principal competición, se tomó como un trámite la vuelta en Sfax. La aventura del Semassi, verdugo del campeón de Guinea Ecuatorial, el Sony Elá Nguema, acabó aquí. 
Enyimba (Nigeria) – Smouha (Egipto) (1-0 / 2-0) 
El Enyimba de Aba, campeón africano en 2003 y 2004, ha dejado al fútbol nigeriano sin equipos en el torneo. El subcampeón nigeriano perdió el partido de vuelta con el Smouha de Alejandría. Símbolo de los nuevos tiempos del fútbol africano, ha perdido el duelo de vuelta con un equipo que hace cinco años jugaba en la segunda división de Egipto. La ola azul, como es conocido el Smouha, vive años dorados con el dinero del millonario y parlamentario Mohamed Farag Amer. Con tres marfileños en el equipo, el año pasado ya fueron subcampeones de copa y liga. Y ahora disfrutan en la Champions.

ZESCO United (Zambia) – AS Kaloum (Guinea) (1-1 /1-1 penaltis)
Las últimas temporadas el ZESCO United, con el dinero de un patrocinador estatal, se metió en la fase de grupos de la Champions. En esta ocasión, no. Fue eliminado en los penaltis por un clásico del fútbol de Guinea, aunque el partido de vuelta se jugó en Bamako (Mali) por el virus ébola. En su cuarta participación en la Champions, el equipo de Conakri busca llegar por primera vez a la fase de grupos.

Gor Mahia (Kenia) – AC Léopards (Congo) (0-1 / 1-0) 
Los congoleños no fallaron. Gran dominador del fútbol del Congo los últimos años, los hombres del belga Patrick Aussems han superado a uno de los equipos más populares del este de África, el Gor Mahia, aunque los resultados del gigante de Nairobi a nivel internacional suelen ser malos. Los Léopards quieren jugar por segunda vez la fase de grupos. En ello andan. 

Kaizer Chiefs (Sudáfrica) – Raja Casablanca (Marruecos) (0-1 / 2- 0) 
El subcampeón de la liga de Marruecos, campeón de la Champions en tres ocasiones, ha superado el reto de un gigante como el equipo de Soweto. Ni un gol en contra al equipo del entrenador portugués José Romao, ganador de los dos partidos. Su próximo reto: intentar superar al vigente campeón. Contra los Chiefs brilló el delantero internacional nigeriano Ighodaro Osaguona, fichado esta temporada del Enugu Rangers (su segundo gol). Él solito marcó todos los goles de la serie. 

0 comentarios:

Publicar un comentario