viernes, 19 de diciembre de 2014

Festejos varios en las Ligas de África

[Por Diego Martín Yamus] Se han definido en las últimas semanas nuevos campeones en nuestra querida Africa. El caso más importante es el de Cotonsport de Garoua, el equipo camerunés semifinalista de la Copa Confederaciones continental, que se ha llevado en la última fecha por enésima vez el título de la Ligue 1. Además, Kano Pillars en Nigeria, Dynamos FC en Zimbabwe y Zesco United en Zambia son otros que volvieron a dar la vuelta por esos días.
CAMERÚN, MTN ELITE ONE: COTONSPORT REY DE TODO El copero Cotonsport, de gran año camerunés y africano, repitió el festejo de la temporada anterior en la jornada 30, la última, cuando le ganó el mano a mano a Cosmos por 3-0 en su Stade Onmisport Roumdé Adjia de Garoua. Así, los “Cotonculteurs” ganaron el certamen con 72 puntos netos, ya que se les descontó 3 de los 75 acumulados en la temporada. Cosmos fue entonces segundo con 66 y tercero quedó Unisport Bafang (igual que los otros dos animador y en algún momento puntero) con 65, tras igualar 1-1 con Scorpion de Bé, uno de los cuatro descendidos. Cotonsport participará oviamente en la Liga de Campeones 2015, a la que volverá tras ser eliminado este 2014 en segunda ronda por el futuro campeón ES Sétif de Argelia. Aparte, como mencionamos, el conjunto de Garoua suma su segundo campeonato seguido y el número 13 en total, desde la independencia del país en 1960. Por su lado, el famoso Canon de Yaoundé, antiguo campeón absoluto de Camerún y de Africa a fines de los 70 y principios de los 80, pudo recomponer su mal andar y terminó decimotercero con 42 puntos, a 30 del ganador; recordemos que el Canon del gran Thomas N´Kono es el segundo máximo conquistador de la Liga con 10 títulos, pero no obtiene uno desde 2002. Entretanto, cuatro fueron los descendidos: Renaissance FC, Scorpion de Bé, Sable FC y Douala Athletic Club. Pero la primera plana se la lleva el Cotonsport, dirigido por el local Pierre Captene y que, en sus 28 años de existencia (fundado en 1986) no sólo ganó esos 13 títulos y los dos últimos, sino que viene haciéndolo con una frecuencia asombrosa desde 1997, cuando obtuvo el primero que repitió en el 98, y sobre todo desde 2001 (año de su tercero), ya que a partir de entonces se llevó nada menos que 11 de los 14 últimos. Un verdadero supercampeón.

NIGERIA, GLO PREMIER LEAGUE: KANO PILLARS TAMBIÉN REPITE
Por su parte, a una fecha del final, Kano Pillars se consagró como tricampeón tras golear al descendido Nembe City 4-0 en su Sani Abacha Stadium y aprovechar la igualdad de su escolta Enyimba, que no pudo de visita ante Dolphins FC (1-1). Y en la última, el conjunto de la importante ciudad del norte nigeriano cayó casualmente con su vencido 3-1 como visitante, pero ya tenía la alegría dentro de su corazón, como en 2012 y 2013. Kano venció con 65 puntos, uno más que Enyimba, y tercero fue Warry Wolves con 61, en un torneo superparejo hasta el último suspiro. De esta forma, el equipo entrenado por Okey Emordi gana por cuarta vez en Nigeria: 2008 y el tricampeonato mencionado 2012, 13 y 14, sin embargo no es el que más festejó sino el tercero histórico, a dos del máximo Enyimba que tiene 6. También joven (24 años) como Cotonsport aunque no tan campeón, el Masu Gida (como es apodado) retornará el año que viene a la Champions League, donde este año fue marginado en la ronda de apertura por el otro finalista absoluto de Africa, el Vita Club de la República Democrática del Congo, por diferencia de gol. En tanto, Gombe FC, Crown FC, Kaduna United FC y Nembe City FC bajaron a Segunda División.

ZIMBABWE, PREMIER SOCCER LEAGUE: DYNAMOS YA CUENTA 16
Yendo hacia el sur de Africa, en Zimbabwe, el Dynamos FC de la capital Harare (nacido en 1963) no cesa de tirar abajo escollos. En una emocionante lucha final, el once de Callisto Pasuwa había perdido por la fecha 29, la anteúltima, contra el ZPC Kariba, con quien precisamente luchaba por el título e iba dos puntos abajo, como visitante 2-1. Pero en la definición, Kariba cayó sorpresivamente 2-3 ante el tercero Caps United como local. Y Dynamos, delante de su gente en el Rufaro Stadium de Harare, derrotó 2 a 0 a How Mine y obtuvo así su cuarto título en fila, sumando 16 desde la independencia del país en 1980, año en que ganó el primer torneo y luego repitió en los tres siguientes; además, claro, es el que más vueltas dio delante de Highlanders y Caps United. Dos curiosidades: sus primeros tres festejos los hizo con su nombre y lugar de siempre, pero éste se llamaba entonces Salisbury (capital de la antigua Rhodesia) en vez de Harare, ya en 1983 comenzó a hacerlo con sus actuales datos. Y un futbolista que pasó por su historia fue Memory Mucherahowa, aquel mediocampista que en 1995 estuvo un tiempo en Ferro Carril Oeste de Argentina junto al famoso sudafricano Teophilus “Doctor” Khumalo. Volviendo a la League zimbabwense, Dynamos celebró por ocasión número 16 con 57 puntos, delante de Zimbabwe Power Company Kariba con 56 y Caps United con 53. Como en Camerún y Nigeria, cuatro clubes (Black Rhinos, Shabanie Mine, Bantu Roberts y Chiredzi FC) dijeron hasta luego a la élite. La gran estrella fue el Zimbabwe Dynamos, que en 2015 buscará la revancha en la Liga de Campeones de la CAF, donde se bajó en primera ronda ante justamente Vita Club, quien previamente había eliminado a Kano Pillars.

ZAMBIA, MTN/FAZ SUPER DIVISION: ZESCO ELECTRIFICÓ A SUS RIVALES
Al norte de Zimbabwe, el Zambia Electricity Supply Corporation United Football Club, para los futboleros Zesco United, fue el único de los cuatro campeones de noviembre que no repitió con respecto al 2013, cuando Nkana (el más ganador de la historia) se llevó el certamen. No por eso el equipo eléctrico se hizo problema: en otra apasionante última jornada, la 30, Zesco se consagró por cuarta vez (2007, 08, 10 y la actual). Pero la definición, como en los otros países que hoy contamos, fue de bandera verde. A esa fecha 30, el 22 de noviembre, llegaban tres equipos con chances: el citado Zesco, Power Dynamos y Zanaco (Zambia National Commercial Bank), puntero hasta ahí con 57 puntos contra 56 de los campeones y 54 del Power. Pero todo se dio vuelta en la cancha: Zanaco cayó claramente de visita 4-0 frente a Red Arrows y lo perdió todo. Power venció por la mínima a Nakambala Leopards (el mismo que batió 2-0 a Zesco en la anterior) y podía festejar. Pero el que lo hizo, al final de los emocionantes 90 minutos, fue Zesco, que en su Levy Mwanawasa Stadium de su Ndola natal derrotó 3-1 a Kabwe Warriors, con goles de Winston Kalengo (34´ y 37´), descuento de Josphat Kasusu a los 49´ y definición de Simon Silwimba a los 90´para el primer título desde 2010 de la formación de George Lwandamina, justo en sus 40 años de existencia (1974), que contó como arma fundamental a Jackson Mwanza, máximo artillero de la Liga con 15 goles. Las posiciones las lideró finalmente Zesco con 59, Power Dynamos segundo por mejor promedio de gol y Zanaco tercero, ambos con 57. . Como si todo fuera poquito, una semana después de la Liga, el 29, el eléctrico ganó la Copa también en su cancha de Ndola, cuando superó 3-0 a Nkana con tantos de Maybin Mwamba a los 32 minutos, Winston Kalengo a los 48 y Simon Silwimba a los 75, siendo el sinónimo del fútbol zambiano por este tiempo. Y desde luego es otro que busca un desquite en el plano africano, porque su consagración lo metió en la Liga de Campeones 2015, la que no jugó este año; sí lo hizo en la Confederaciones con poca suerte, ya que Medeama de Ghana lo marginó en segunda ronda por diferencia de goles. Los otros protagonistas de la MTN League fueron los cuatro relegados a segunda: Kabwe Warriors (el juez de la definición), Konkola Mine Police, Indeni y Roan United. Pero también los ascendidos: Nkwazi, Lusaka Dynamos, Forest Rangers y especialmente Mufulira Wanderers,el segundo club de nada menos que Kalusha Bwalya, figura, goleador y técnico de la selección y hoy presidente de la Federación, aparte de mejor futbolista del continente en 1988.

Fuentes: African Soccer.weebly.com, es.Soccerway.com, RSSSF.COM y Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario