martes, 16 de diciembre de 2014

CEMAC Cup: Chad campeón

El seleccionado de Chad ocupa el puesto 147 en el ranking de la FIFA. Y entre los seleccionados de África figura entre los más débiles, en el puesto 44 de poco más de 50. Sin embargo, el domingo obtuvo uno de los logros más importantes en su historia futbolística: se consagró campeón de la CEMAC Cup por primera vez en su historia. La CEMAC es la Copa de Fútbol de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central cuya novena edición tuvo lugar en Guinea Ecuatorial con la participación de seis países divididos en dos grupos. El A lo conformaron el local, Camerún y República Centroafricana y se jugó en Bata, mientras que en el B estuvieron Gabón, Congo y Chad y la sede fue Malabo. 

El certamen reúne a los integrantes de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y es organizado por la Unión Federaciones de Fútbol de África Central (UNIFFAC). Y en esta ocasión, Chad y Congo jugaron la final con triunfo 3-2 de Les Sao (sao se llama a la población del país). El apodo es en honor a los primeros pobladores del país, que podrían tener tres orígenes, según las teorías. Unos dicen que surgieron cerca del Nilo, otros que son originarios de las inmediaciones del Lago Chad y otros que provienen del oasis Bilma, en Níger. En la actualidad, gran parte de la población chadiana es descendiente de la cultura Sao.

El equipo dirigido por el francés Emmanuel Tregoat se impuso en la final el domingo -estaba prevista para el sábado pero Obiang (presidente del país anfitrión) quiso que sea al otro día- a un buen combinado congoleño que participó con un equipo Sub 20 pero con varios jugadores que podrían jugar la CAN de mayores desde enero de 2015. Las figuras del equipo fueron Casimir Ninga, premiado como máximo goleador y Morgan Betorangal, elegido como el mejor de la final que se disputó en el Estadio de Nkoantoma de Bata. El mejor jugador del certamen, a pesar de que el Nzalang Nacional fue cuarto -perdió 7-6 en los penales con Camerún-, fue Diouzer da Cruz dos Santos, brasileño nacionalizado, más conocido como Dio.

Este logro podría dar un empujón al desarrollo del fútbol en Chad, uno de los países más pobres y castigados del continente. "Me voy unos días a Francia. Para el resto de la aventura de Chad, no sé todavía lo que haré. Es muy, muy difícil en muchas áreas y voy a hablar del futuro con los dirigentes para decidir mi futuro", declaró sin embargo el entrenador Tregoat en una entrevista con France Football

0 comentarios:

Publicar un comentario