jueves, 20 de noviembre de 2014

Final de Eliminatorias para CAN 2015

Con nueve equipos que ya tenían sus lugares asegurados en la CAN Guinea Ecuatorial 2015 se disputó la fecha 6 y la última de las Eliminatorias rumbo a dicho certamen. En una jornada con muchas emociones, Congo, Malí, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y RD Congo también obtuvieron el pase y se suman a Sudáfrica, Argelia, Gabón, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Zambia, Túnez y Senegal. Los quince mencionados, más el anfitrión, disputarán la CAN entre el 17 de enero y el 8 de febrero. En relación a la edición pasada, en Sudáfrica 2013, se repiten 10 participantes mientras que Congo volverá a decir presente después de 15 años.

Grupo A
Nigeria 2 (Aluko x2)-Sudáfrica 2 (Rantie x2)
Sudán 0-Congo 1 (Igor N'Ganga)
Posiciones: Sudáfrica 12 puntos (c), Congo 10 (c), Nigeria 8 y Sudán 3

Dos cuestiones a destacar en esta zona en la que Sudán quedó relegado y dejó la lucha para los otros tres contrincantes. Sudáfrica llegó a esta fecha con la clasificación asegurada pero le amargó la cosa a Nigeria -campeón vigente- que tras el empate en Uyo no podrá defender la corona en Guinea Ecuatorial. Los Bafana Bafana ganaban 2-0 gracias a un doblete de Tokelo Rantie y en el complemento las Súper Águilas lo pudieron empatar con dos tantos de Sone Aluko pero el 1-0 de Congo en Sudán clasificó a los congoleños que de la mano del francés Claude Le Roy volverán a estar en una CAN luego de quince años. Un golazo de tiro libre de Igor N'Ganga le dio la histórica clasificación a los Diablos Rojos. 
Grupo B
Malí 2 (Seydou Keita, de penal, y Mustapha Yatabaré)-Argelia 0
Etiopía 0-Malawi 0
Posiciones: Argelia 15 puntos (c), Malí 9 (c), Malawi 7 y Etiopía 4

Finalmente no hubo sorpresas en esta zona y lo que se preveía desde el inicio se cumplió en la última fecha: Argelia y Malí a la CAN 2015. Los Zorros del Desierto fueron uno de los primeros en asegurarse el lugar, pero tenían una difícil visita a Bamako, donde las Águilas debían ganar para estar en su quinta CAN seguida. Argelia llegaba con nueve partidos invictos por Eliminatorias de CAN, con victorias en los últimos ocho, pero los malíes pusieron fin a ese interesante récord con un dudoso penal que el capitán Seydou Keita transformó en gol y otro festejo de Mustapha Yatabaré en el segundo tiempo. Malawi, que conservaba alguna chance, no pasó del 0-0 ante Etiopía y quedó todo a pedir de los malíes.

Grupo C
Burkina Faso 1 (Pitroipa, de penal)-Angola 1 (Djalma, de penal)
Gabón 4 (Madinda, Evouna x2 y en contra)-Lesotho 2 (?))
Posiciones: Gabón 12 puntos (c), Burkina Faso 11 (c), Angola 6 y Lesotho 2

Uno de los pocos grupos en el que hubo cambios en los dos primeros puestos pero como ambos ya estaban clasificados no alteraron demasiado las cosas. Burkina Faso no pudo en casa ante Angola y perdió el liderato de la zona. Djalma adelantó a las Palancas Negras con un penal en media hora de juego y por la misma vía igualaron Les Etalons por intermedio de su goleador Jonathan Pitroipa. Finalmente fue Gabón el que se quedó con el primer puesto tras su goleada en casa ante Lesotho. Madinda en el rebote de un penal, abrió la cuenta. Aumentó Evouna y luego llegaron dos goles lesothenses, uno a favor y uno en contra. Nuevamente Evouna puso las cosas 4-1 y sobre el cierre volvió a descontar Lesotho. 
Grupo D
Costa de Marfil 0-Camerún 0
RD Congo 3 (Bolasie x2 y Mongongu, de penal)-Sierra Leona 1 (John Kamara)
Posiciones: Camerún 14 puntos (c), Costa de Marfil 10 (c), RD Congo 9 (c) y Sierra Leona 1

De este grupo tan parejo finalmente clasificaron tres equipos, ya que los congoleños vencieron 3-1 a Sierra Leona en Kinshasa y obtuvieron el pase como el mejor tercero de todas las zonas. Arrancaron perdiendo por un bonito gol de John Kamara, pero lo pudieron dar vuelta con un doblete de Bolasie y el restante de Mongongu, de penal. Mientras tanto en Abidjan, Costa de Marfil se aferró al empate que le daba el pase como segundo de Camerún y terminaron igualados sin goles. Los minutos finales tuvieron a un elenco marfileño que se pasaba el balón muy cerca del arquero esperando que se cumpla el tiempo. Mucho se habla de arreglo y hasta algunos lo compararon con un capítulo de la famosa serie The Simpsons.
Grupo E
Ghana 3 (Waris, Wakaso y Badu)-Togo 1 (Floyd Ayité)
Guinea 2 (Ibrahima Traoré y Seydouba Soumah, de penal)-Uganda 0
Posiciones: Ghana 11 puntos (c), Guinea 10 (c), Uganda 7 y Togo 6

La única zona en la que llegaron a la última fecha con chances todos los equipos tuvo finalmente a Ghana y Guinea como los mejores. Las Black Stars recibieron al Togo de Adebayor y en dos minutos comenzaron a liquidar las cosas. A los 23 Waris de cabeza y a los 25 Wakaso con un tremendo zurdazo dieron tranquilidad. En el complemente descontó Ayité también de penal pero Badu no dejó lugar para las dudas y decretó el 3-1 final. Guinea, mientras tanto, dejó en el camino a Uganda con dos pelotas quietas. En el primer tiempo anotó Ibrahima Traoré de tiro libre, mientras que en el complemento Soumah liquidó las cosas a través de un penal.
Grupo F
Zambia 1 (Kampamba)-Cabo Verde 0
Níger 1-Mozambique 1
Posiciones: Cabo Verde 12 puntos (c), Zambia 11 (c), Mozambique 6 y Níger 3

En esta zona ya estaba todo definido: primer y segundo puesto eran inalterables. Sin embargo, el segundo Zambia se impuso 1-0 como local al líder Cabo Verde con gol de Kampamba. Es de destacar el festejo tras el gol y la presencia en el estadio de Guy Lindsay Scott, quien reemplazó al fallecido presidente Sata convirtiéndose en el primer blanco en asumir una jefatura de estado en África desde que Frederik de Klerk dejara de ser el presidente de Sudáfrica. Con nada por jugar, Níger y Mozambique se despidieron con un empate a un gol en Niamey.
Grupo G
Túnez 2 (Chikhaoui y Khazri)-Egipto 1 (Mohamed Salah)
Senegal 3 (Mbodji, P. Cissé y Sow)-Botswana 0
Posiciones: Túnez 14 puntos (c), Senegal 13 (c), Egipto 6 y Botswana 1

Con Túnez y Senegal ya clasificados, lo único interesante de este grupo en la última fecha era el posible pase de Egipto como mejor tercero. Los Faraones si ganaban por una buena diferencia de gol en Monastir podían destronar a RD Congo como el mejor tercero. El gol de Mohamed Salah a los quince minutos ilusionó al pueblo egipcio, pero en el segundo tiempo todo se desmoronó cuando los tunecinos se quedaron con uno de los clásicos árabes gracias a los goles de Chikhaoui y Khazri, este último de gran factura en un tiro libre. En el otro partido de la zona, los Leones de Teranga no dejaron dudas ante Botswana y lo golearon 3-0 en Dakar con goles de Papis Demba Cissé, el central Mbodji y Moussa Sow, estos dos últimos de cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario